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¿Cómo registro un pago parcial de una factura?

Necesito registrar el pago parcial de una factura, ¿cómo lo hago?

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Para registrar el pago de una factura de cliente, y con esto dar entrada a Banco, Efectivo o incluso Cheques en cartera, lo primero que tenemos que hacer es ir al módulo de Contabilidad que está ubicado en el menú principal de Kanban ERP e identificado con el siguiente ícono:

Imagen 1: Ícono del módulo Contabilidad
Imagen 1: Ícono del módulo Contabilidad

A continuación desde Contabilidad, hacemos clic en la opción de menú Clientes y luego en Facturas.

Imagen 2: Selección de opción Facturas del menú ClientesImagen 2: Selección de opción Facturas del menú Clientes

Una vez que estamos en el listado de facturas, podemos realizar la búsqueda o aplicar filtros para encontrar el comprobante al que deseamos registrar la cobranza.

Imagen 3: Búsqueda de comprobante
Imagen 3: Búsqueda de comprobante

Para este ejemplo vamos a tomar el primer comprobante que se muestra en la imagen anterior. Un e-Ticket que tiene un importe adeudado de $60.000.

Al hacerle clic accedemos al comprobante, y a continuación hacemos clic en el botón Registrar pago:

Imagen 4: Registrar pago
Imagen 4: Registrar pago

Al hacer clic en el botón Registrar pago, se mostrará un cuadro de diálogo para registrar el pago de esa factura donde tendremos que establecer:

  • Diario, ¿a qué diario va a ingresar el dinero de esa cobranza?

  • Es un documento electrónico de cobranza, si le vamos a entregar un Comprobante Electrónico de Cobranza para documentar esa operación el toggle debe estar a la derecha.

  • Detalle, aquí podemos adicionar información de relevancia, por ejemplo número de transacción bancaria o número de autorización.

  • Importe, por defecto, se informa el monto adeudado de la factura, pero para registrar un pago parcial, vamos a establecer un importe de $20.000. Además, se puede establecer la moneda, que por defecto es la misma que la del diario.

  • Fecha, también por defecto se muestra la fecha en la que se está registrando el pago. Esa fecha puede ser modificada si se desea. 

  • Diferencia en pago, al haber ingresado un importe diferente al importe adeudado del comprobante debemos establecer qué hacer con esa diferencia:

    • Mantener abierto, al elegir esta opción se registrará el pago parcial y se actualizará el importe adeudado restando dicho pago. 

    • Marcar la factura como totalmente pagada, esto puede utilizarse por ejemplo cuando nos realizan una transferencia y nuestra empresa asume los costos bancarios. Si elegimos esta opción, debemos informar la cuenta donde se contabilizará dicha diferencia además de una descripción que nos ayude a entenderla a posteriori. 😎

Imagen 5: Registro de pago
Imagen 5: Registro de pago

Una vez que establecimos la información necesaria para registrar el pago, hacemos clic en el botón Validar:

Imagen 6: Validar pago
Imagen 6: Validar pago

Al hacer clic en el botón Validar, se registrará el pago y al desplazarnos hacia abajo visualizaremos la información del pago:

Imagen 7: Información de pago
Imagen 7: Información de pago

Si hacemos clic sobre el pictograma de Información, vamos a poder ver la información del pago en detalle:

Imagen 8: Detalle de información de pago
Imagen 8: Detalle de información de pago

Allí, al hacer clic en el botón Ver nos llevará a la información completa del pago donde podremos acceder al Comprobante Electrónico de Cobranza. Asimismo, desde ese globo también podemos Romper conciliación si así lo deseamos.

Para poder acceder a la representación impresa de ese Comprobante Electrónico de Cobranza, debemos hacer clic en el clip que se muestra en la parte inferior derecha de la pantalla.

Imagen 9: Pago registrado
Imagen 9: Pago registrado

Una vez que hagas clic en el clip, podrás visualizar el archivo en PDF adjunto en el chatter.

Imagen 11: Comprobante Electrónico de Cobranza adjunto
Imagen 11: Comprobante Electrónico de Cobranza adjunto


Pregunta relacionada:   ¿Cómo registro la cobranza de una factura?



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